.
Gaza no es la esquina de tu barrio,
aunque en esa esquina también
caen pibes acribillados
por balas impunes, uniformadas.
Gaza es tu pasado y tu presente,
otro Guernica que nos arde.
Nos costó la sangre de treinta mil;
hoy la muerte vuelve a repetirse,
allá, acá nomás.
Gaza no es tu escuela derrumbada
por el abandono del presupuesto;
es la infancia rota,
de chicos con hambre,
chicos sin nada.
Gaza es la fila de muertos
que ya no espera en la salita.
Nadie vendrá a buscarlos:
los alcanza el misil
o el abandono.
Gaza no es tu televisor ni el diario,
ni las voces cómplices que mienten.
Son campañas que borran los nombres,
que niegan a un pueblo
hasta el derecho de ser humano.
Gaza es el escenario del infierno.
Parece lejos.
Hasta acá no llega
el olor de la carne quemada,
ni tiemblan las paredes.
Gaza es la indiferencia
de gobiernos sumisos,
de sociedades inmóviles,
de corazones vaciados.
Gaza es un grito de rebeldía,
de bronca y de dolor.
Un llamado a ocupar trincheras,
a endurecer la voluntad
sin perder la ternura.
.
federico iglesias
febrero 2009
.